viernes, 10 de octubre de 2008

Algunas cautelas sobre el beneficio de las TIC en el E/A

Vale la pena tenerlo en cuenta!!!

Si no son bien utilizadas, podría alguien decir que no (sin tener en cuenta que no las supo utilizar), considero que pueden ser un buen aporte para cualquiera de los dos procesos (aclarando que no tengo buena experiencia en procesos de aprendizaje en mi área de conocimiento), por eso estoy de acuerdo en que depende si se trabajan con fundamento o no y si aportan herramientas para abordar el diseño de la propuesta didáctica.

Las TIC no son siempre beneficiosas en procesos de enseñanza - aprendizaje. Hay espacios y actividades que resultan más ricos y altamente estimulantes para los estudiantes que trabajar con algún tipo de tecnología, considero que siempre que las posibilidades lo permitan, es mejor la experimentación directa y el contacto con el objeto de estudio, en este sentido, me atrevo a decir que dependiendo del tipo de disciplina y las estrategias que como docentes empleemos encontraremos esas ventajas o desventajas, y que la utilización de tecnologías no debe generalizarse como beneficiosa en todos los casos.

Las tecnologías NO siempre son beneficiosas en la educación, dependen del uso que se les dé y también del tipo de conocimiento que se propicie a través de ellas. Es posible que algunos aprendizajes sean mejor trabajados por otra vía.


Caer en "absolutos" es delicado, incluso hasta peligroso. Sin embargo, considero que las TIC sí benefician los procesos de enseñanza y aprendizaje. Todo depende el uso se que haga de la tecnología. Ahí debe estar la clave. La tecnología debe iluminar estos procesos desde un enfoque de acción reflexionada, trabajo colaborativo, y autonomía.

Las ideas absolutas me parecen que son delicadas de tratar. La palabra siempre tendría que validarse según los temas o los campos del conocimiento. Creo que como lo comenté en otra opinión, la tecnología como tal se podría cuestionar como un dispositivo de alienación desde un enfoque político, y esa veta la relativiza. Los procesos pedagógicos soportados por estos medios podrían estar asociados a gran parte del conocimiento propio de una cosmovisión construida desde una mirada más tecnológica.

4 comentarios:

CARLOS ARTURO CANO HERNANDEZ dijo...

Los comentarios planteados son interesantes, pues dejan ver la necesidad de responder si son las tic una herramienta, un instrumento o son el todo, yo personalmente considero que son un instrumento una herramienta que ayuda en casos a ínteracciones importantes pero el aula no debe ni puede desaparecer, considero que es el eje de la educación en todo su sentido y así como las tic ayudan, existen como se plantea otros instrumentos ludicos, de trabajo en equipo, etc, que son utiles en los procesos de transformación mental que implica la educacion

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Hola Carlos

Tu has tocado un punto que muchas veces los profesores pierden de vista. Se parte de la base que las TIC son la respuesta a todo y en realidad SON UN APOYO cuando hablamos de formación presencial, y una ayuda más significativa cuando hablamos de modelos formativos tipo blended learning(es decir estudios presenciales mixturados con alguna experiencia de la formación basada en las TIC)lo anterior supone rediseñar los materiales en lenguaje html, etc.

O son el aula como bien tu llamas en este caso como vemos en el diplomado. Pero aqui las TIC son el medio para lograr una finalidad concreta que las conozcais y las apliqueis.

Un abrazo cariñoso,

Mercedes

Unknown dijo...

Considero que el uso de las TIC en la educacion se fundamenta como una herramienta que facilita el proceso de aprendizaje en unas areas determinadas, ya que facilita la puesta en comun de conceptos, pero el dialogo con el profesor sigue siendo fundamental y la discusion en el aula como otro aporte para el aprendizaje, el tener el contacto directo con el que habla, explica , expone sus ideas le da un valor determinante en el proceos formativo, la impersonalidad con el que se matiza el aprendizaje por medio de la Tic, hace que se generen procesos humanos diferentes, por tanto considero que las TIC deben ser consideradas como una una herramienta del proceso.

Adriana Rodríguez dijo...

Hola a todos!!
Se ha recogido bastante bien la discusión aportada en el foro. Buena parte de los participantes del grupo coincidimos en que la valoración del uso de las TIC debe hacerse en función de su articulación al currículo, al tipo de saberes que se vehiculan a través de ellas, al proyecto pedagógico que las soporta.

Un saludo, Adriana