viernes, 10 de octubre de 2008

Algunas cautelas sobre el beneficio de las TIC en el E/A

Vale la pena tenerlo en cuenta!!!

Si no son bien utilizadas, podría alguien decir que no (sin tener en cuenta que no las supo utilizar), considero que pueden ser un buen aporte para cualquiera de los dos procesos (aclarando que no tengo buena experiencia en procesos de aprendizaje en mi área de conocimiento), por eso estoy de acuerdo en que depende si se trabajan con fundamento o no y si aportan herramientas para abordar el diseño de la propuesta didáctica.

Las TIC no son siempre beneficiosas en procesos de enseñanza - aprendizaje. Hay espacios y actividades que resultan más ricos y altamente estimulantes para los estudiantes que trabajar con algún tipo de tecnología, considero que siempre que las posibilidades lo permitan, es mejor la experimentación directa y el contacto con el objeto de estudio, en este sentido, me atrevo a decir que dependiendo del tipo de disciplina y las estrategias que como docentes empleemos encontraremos esas ventajas o desventajas, y que la utilización de tecnologías no debe generalizarse como beneficiosa en todos los casos.

Las tecnologías NO siempre son beneficiosas en la educación, dependen del uso que se les dé y también del tipo de conocimiento que se propicie a través de ellas. Es posible que algunos aprendizajes sean mejor trabajados por otra vía.


Caer en "absolutos" es delicado, incluso hasta peligroso. Sin embargo, considero que las TIC sí benefician los procesos de enseñanza y aprendizaje. Todo depende el uso se que haga de la tecnología. Ahí debe estar la clave. La tecnología debe iluminar estos procesos desde un enfoque de acción reflexionada, trabajo colaborativo, y autonomía.

Las ideas absolutas me parecen que son delicadas de tratar. La palabra siempre tendría que validarse según los temas o los campos del conocimiento. Creo que como lo comenté en otra opinión, la tecnología como tal se podría cuestionar como un dispositivo de alienación desde un enfoque político, y esa veta la relativiza. Los procesos pedagógicos soportados por estos medios podrían estar asociados a gran parte del conocimiento propio de una cosmovisión construida desde una mirada más tecnológica.

Las TIC y su impronta beneficiosa en el proceso de E/A

Resumiendo....

Las tecnologías si son beneficiosas para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien que "siempre" lo sean, puede ser que no, esto depende de una serie de variables.

Las tecnologías de información son positivas en el sentido que permite poner en juego diferentes formas de aprender por parte de los estudiantes y permite su mayor interacción.

Es posible que las TIC no siempre (y en todas circunstancias) sean beneficiosas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El hecho de que sean beneficiosas o no depende en buena medida del uso que se les de y del nivel de integración a la propuesta pedagógica, de los saberes que se pretendan compartir con los estudiantes, del nivel de acceso.

Sin duda las tecnologías de la información y la comunicación son siempre beneficiosas para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es decir, aún en el caso de uso muy parcial de la tecnología, se logran grandes beneficios, para el estudiante, pero también para el ejercicio del docente.

Son beneficiosas en la medida que brindan a los estudiantes las oportunidades de ser gestores de su aprendizaje y de interactuar con otros para compartir experiencias y puntos de vista diferentes sobre un mismo tema o fenómeno, los ayudamos a "ser" y a tener confianza en sí mismos puesto que van desarrollando un pensamiento crítico.

Los procesos educativos apoyados por web también deben promover nuevas formas de entregar la información, incluyendo la modificación de la cantidad de información escrita entregada. Cabe recordar que frente a los medios tecnológicos es que hay siempre un tiempo asignado a entender la dinámica propia de la plataforma o material hipermedia.

En éste tema al igual que en la mayoría de situaciones, ninguna herramienta sirve para todo como una llave maestra. Por el contrario creo que una buena herramienta en las manos hábilmente apropiadas, con propósitos bien intencionados y estructurados y con los recursos necesarios disponibles, siempre será útil.

Los beneficios de las TIC pueden estar representados en varios aspectos:

Para el docente: el estar al día con la tecnología, conocimiento de herramientas que permitirán desarrollar metodologías apoyadas en TIC, tener un acercamiento al pensamiento del estudiante y su proceso de aprendizaje.

Para el estudiante: un mayor y mejor acceso a ese inmenso mundo de conocimiento en tan diversas fuentes, el poder ser el centro de su proceso de aprendizaje autorregulado, puede manejar su tiempo (asincronía).

Finalmente, creo que no debe llegarse al extremo de tener una excelente metodología virtual (no presencial) pues el contacto físico con el estudiante permite y desarrolla una serie de interacciones definitivas en el desarrollo como persona social.