viernes, 10 de octubre de 2008

Las TIC y su impronta beneficiosa en el proceso de E/A

Resumiendo....

Las tecnologías si son beneficiosas para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien que "siempre" lo sean, puede ser que no, esto depende de una serie de variables.

Las tecnologías de información son positivas en el sentido que permite poner en juego diferentes formas de aprender por parte de los estudiantes y permite su mayor interacción.

Es posible que las TIC no siempre (y en todas circunstancias) sean beneficiosas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El hecho de que sean beneficiosas o no depende en buena medida del uso que se les de y del nivel de integración a la propuesta pedagógica, de los saberes que se pretendan compartir con los estudiantes, del nivel de acceso.

Sin duda las tecnologías de la información y la comunicación son siempre beneficiosas para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es decir, aún en el caso de uso muy parcial de la tecnología, se logran grandes beneficios, para el estudiante, pero también para el ejercicio del docente.

Son beneficiosas en la medida que brindan a los estudiantes las oportunidades de ser gestores de su aprendizaje y de interactuar con otros para compartir experiencias y puntos de vista diferentes sobre un mismo tema o fenómeno, los ayudamos a "ser" y a tener confianza en sí mismos puesto que van desarrollando un pensamiento crítico.

Los procesos educativos apoyados por web también deben promover nuevas formas de entregar la información, incluyendo la modificación de la cantidad de información escrita entregada. Cabe recordar que frente a los medios tecnológicos es que hay siempre un tiempo asignado a entender la dinámica propia de la plataforma o material hipermedia.

En éste tema al igual que en la mayoría de situaciones, ninguna herramienta sirve para todo como una llave maestra. Por el contrario creo que una buena herramienta en las manos hábilmente apropiadas, con propósitos bien intencionados y estructurados y con los recursos necesarios disponibles, siempre será útil.

Los beneficios de las TIC pueden estar representados en varios aspectos:

Para el docente: el estar al día con la tecnología, conocimiento de herramientas que permitirán desarrollar metodologías apoyadas en TIC, tener un acercamiento al pensamiento del estudiante y su proceso de aprendizaje.

Para el estudiante: un mayor y mejor acceso a ese inmenso mundo de conocimiento en tan diversas fuentes, el poder ser el centro de su proceso de aprendizaje autorregulado, puede manejar su tiempo (asincronía).

Finalmente, creo que no debe llegarse al extremo de tener una excelente metodología virtual (no presencial) pues el contacto físico con el estudiante permite y desarrolla una serie de interacciones definitivas en el desarrollo como persona social.


3 comentarios:

CARLOS ARTURO CANO HERNANDEZ dijo...

Es importante tener en cuenta que las tic y en general cualquier ayuda tecnológica o incluso conocimiento requiere para su correcto empleo saber usarlo. Bien se comenta "la ventaja competitiva no es para quien mas tecnología tenga sino para quien mejor la use".

Unknown dijo...

Las TIC podrian optimizar la comunicacion alumno- profesor, haciendo que el aprendizaje sea colectivo y por tanto podrian beneficiarse y aportar muchos mas y hacer que una tematica que podria tratarse desde una sola perpectiva, sea nutrida desde la experiencia compartida.

Adriana Rodríguez dijo...

Hola,

Como lo han señalado Carlos y María Cristina uno de los aportes más significativos de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje es que permite formas de interacción variadas desde las sincrónicas hasta las diacrónicas, posibilitando modalidades diversas de intercambio.