jueves, 9 de octubre de 2008

¿Existe una forma correcta de integrar la tecnología a las aulas de clase?

Algunas aportaciones han ido en esta línea:

Los maestros deben estar cualificados en distintas materias vinculadas a las TIC para obtener o realizar un buen uso. Lo anterior supone estar abiertos a la formación permanente considerando que muchas veces los estudiantes están más cercanos a las TIC desde su experiencia más inmediata. Por tanto el desafío es vital.

Existen muchos caminos que dependen a su vez de múltiples factores. Quizás se podría decir que "una forma correcta" de lograr esta integración tendría que ver con un trabajo sistemático con los docentes que potencie el trabajo en equipo, un horario flexible para que se puedan ensayar estrategias, reflexionar y sistematizar distintas experiencias pedagógicas.

Fortalecer el trabajo en equipo resulta decisivo. Es importante revisar experiencias positivas en nuestras áreas del conocimiento, para ganar aporte en experiencias, por eso el trabajo en equipo es importante. Desde este aspecto un factor fundamental es la política institucional y la disponibilidad de recursos.

La respuesta dependerá de nuestras concepciones y experiencias con las TIC. Una de ellas puede vincularse a saber que son las TIC y efectuar un acercamiento para incluirlas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La docencia es un aprendizaje permanente por eso hay que ir pasando de la fase aprender de la tecnología a la de aprender con la tecnología.

Resulta esencial que la propuesta didáctica deba ser planeada, pensando donde se quiere llegar, cuáles serían los “logros esperados” de los estudiantes y a partir de esta reflexión desarrollar una buena aproximación a la “forma correcta”.

Hemos de valorar que cada grupo de clase presenta condiciones diferentes, por lo cual diría que no existe una sino varias formas (en cada clase habría que evaluar inicialmente cuál sería la forma conviene para esa clase) En este sentido la forma correcta de integrar la tecnología a las aulas de clase es poniéndola al servicio de un aprendizaje colaborativo, en un proceso de construcción de conocimiento por parte del estudiante

Las TIC nos ofrecen una gama de herramienta pero no todas las podemos implementar, nuestra labor es identificar cuál o cuáles son las más apropiadas para nuestros estudiantes con el fin de que ellos puedan aprender a aprender y avanzar en la construcción de conocimientos colaborativos por vía de la interacción. Lo importante es que se debe partir de un contexto, de una necesidad y de buscar verdaderas aplicaciones en busca de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, no todos los saberes, disciplinas necesitan las mismas estrategias.

Tal vez no es acertado hablar de formas correctas, quizás es preferible pensar en una manera adecuada de integrar las TIC a la educación. Hemos de partir de la base que cada herramienta tecnológica responde a una lógica particular y que en función de esa lógica nosotros - quienes hacemos uso de la herramienta - establecemos diferentes formas de uso. A partir de lo anterior no puede existir una forma correcta de uso, existen formas diferentes para usar incluso una misma herramienta.

No existe una forma correcta que sea precisa. En este sentido podríamos tener en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y estrategias, pues los estudiantes tienen formas particulares de analizar y procesar la información. Es aquí donde la tecnología puede ayudar a potenciar este proceso y a facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes

Quizás no es que exista una forma correcta de integrar la tecnología a las clases, más bien se trata que los profesores adapten su uso a las condiciones y naturaleza de su asignatura, a los intereses, características y necesidades de sus estudiantes y al propio conocimiento que se tiene acerca de la tecnología. Lo importante es siempre tratar de aprovechar sus "bondades" en procura de mejorar la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes.

Sin duda no existe una única forma de integrar la tecnología a las aulas de clase, sino múltiples. Pues si así fuera caeríamos en una contradicción con la temática de un conocimiento constructivo entre los estudiantes y los profesores.

La forma correcta depende de muchos factores. Seguramente si habrá una forma correcta de hacer propuestas de formación apoyadas por las TIC y eso significa investigar cual sería ese nivel de aporte según los temas. Es decir, que cada tema puede ser abordado de diversas formas, y soportar las nuevas dinámicas de construcción del conocimiento sería la clave para que se apliquen de forma indicada.

Siempre habrá una mejor forma, una forma correcta, que esta delimitada por los temas, por los recursos, por las personas involucradas, etc. La forma correcta se dará también, conforme a las necesidades y objetivo educativo que se persigue, y esto va ligado al modelo pedagógico y al tipo de estudiante que se pretende formar. De aquí derivan una serie de funciones pedagógicas, sociales, administrativas y técnicas que están implicadas y deben ser claras para los docentes.

Seguro no existe una sola forma correcta de integrar las TIC al aula. La apuesta institucional, la lógica de la disciplina, el conocimiento del docente en el uso y manejo de las TIC, las concepciones de educación estudiante, conocimiento, son factores que determinan que cada docente establezca distintas rutas de navegación.

Si nos limitamos a hacer uso de la herramienta solamente para transmitir información, que claro, puede ser conocimiento, por más que evidenciamos aprendizaje, lo logrado no se compadece con todas las posibilidades y el esfuerzo en inversión que supone poner a disposición del proceso formativo y de sus actores toda esta infraestructura. Hacemos uso correcto de la tecnología y las integramos de manera apropiada a las aulas de clase, cuando las utilizamos para que los estudiantes "aprendan con ella".

La forma correcta esta en directa relación con los objetivos de aprendizaje o con los propósitos formativos y con las competencias específicas que se pretendan desarrollar o potenciar en los estudiantes.

Algunos obstáculos

Bueno los aportes en este sentido a mi juicio son estos:

Falta de formación en las TIC por parte del profesorado (bajo grado de competencias en conocimiento y uso de las mismas)

Dificultad para motivar a los estudiantes en el acercamiento adecuado a las nuevas tecnologías desde la propia asignatura.

Problemas para mejorar efectivamente las actividades que se le propone a los estudiantes.

Dificultades para diseñar buenos procesos y experiencias de evaluación.

Baja autonomía en el aprendizaje por parte de los estudiantes.

Dificultades del docente para saber cuando debe pensar en un recurso basado en las TIC para fortalecer o complementar la docencia tradicional.

Escasez de tiempo para el trabajo con las TIC.

Dificultades en saber como diseñar un contenido valorando la inclusión de las TIC.

Mal enfoque del trabajo colaborativo puede llevar a los estudiantes a perder tiempo y calidad de trabajo.

Dificultades en la formación de manejo de hardware y software como en la planificación pedagógica basada en recursos TIC.

Problemas para valorar aquellos contenidos y conceptos deben ser potenciados desde las TIC en una asignatura determinada.

Transferir modelos presenciales directamente en el uso de recursos basados en las TIC.

Temores y dificultades para cambiar los modelos pedagógicos de toda la vida.

Dificultades para hacer una análisis de necesidades reales de aprendizaje que no son cubiertas por el sistema tradicional.

Primera producción conjunta: Aporte de las TIC

Hola a todos y todas

Os dejo unas breves reflexiones a partir del documento de las Normas de la UNESCO y las competencias en TIC por parte de los docentes.

Creo que lo primero es valorar que hay una preocupación mundial que emerge desde un mundo cada día más globalizado y fundamentado en las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación y que se relaciona de manera directa con las competencias docentes ante estos nuevos cambios que se están viviendo. El documento que nos ofrece la UNESCO es muy interesante y actual ya que no sólo nos sitúa ante la nueva realidad de la que formamos parte sino que nos ilumina con algunas orientaciones muy definidas para asumir este nuevo paradigma que incide en nuestra forma de hacer docencia y en la manera que nuestros estudiantes aprenden.

Un segundo elemento que me parece bien destacar es la presencia de múltiples proyectos y ayudas permanentes para acortar las distancias entre la realidad y el ideal en lo concerniente a la formación en competencias sobre las TIC. Dependerá de la zona y el sistema en el cual estamos inmersos que tendremos más o menos oportunidades para disminuir nuestra brecha personal acerca de las TIC. En vuestro caso este diplomado ayuda a acortar dichas distancias ya que por un lado estáis ubicados en un sistema de educación universitaria que es líder en vuestro país y más aún cuando disponéis de recursos como la plataforma que podéis utilizar para vuestra docencia: comunicación y experiencias vinculadas a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Finalmente invitaros a valorar este diplomado como una oportunidad significativa de acercarnos a conocer más de las TIC desde lo teórico y las bases que las fundamentan para posteriormente dar pasos decididos en utilizarlas como herramienta de apoyo a la docencia, por tanto hacernos un poco más competentes en el uso de las mismas.

Insisto lo que ya he dicho en los hilos de discusión de este módulo 1, no estáis llamados a rediseñar vuestra docencia en su totalidad desde las TIC ya que ese es otro paso algo más delicado y que supone una mayor preparación en otros ámbitos pero si la invitación es a promover nuevas estrategias de comunicación y adquisición de conocimientos entre vuestros estudiantes. Facilitarles la comprensión y saber acabado de un contenido o aspecto de la materia que cada uno imparte teniendo claro que no es un expert@ en TIC sino que conoce de ellas lo suficiente como para seleccionar aquello que le es más útil y pertinente para optimizar su docencia.

Ahora os comparto algunos otros aportes que vosotros mismos habéis dejado en este hilo general del módulo, a la luz de los cuestionamientos y mis reflexiones iniciales en torno al contenido tratado.

¿Qué aportan de nuevo las TIC a los salones de clase tradicionales?


Aumento de la consciencia moral de la profesión y construcción de conocimiento de tipo colaborativo mediante la interactividad con los pares y el docente.

Favorecer la diversidad de estilos de aprendizaje de los estudiantes de una misma clase.

Diseño de nuevas estrategias pedagógicas valorando los contenidos a tratar y la forma en que los estudiantes aprenden.

El docente debe adquirir mayores y mejores competencias en TIC de forma que potencie un aprendizaje de tipo constructivista en que el estudiante sea el eje central.

Darle a las TIC su justo valor, no hacer del medio el fin.

Potenciar las TIC como medio de aprendizaje complementario desde un rol docente facilitador de procesos de autonomía y de interactividad entre los estudiantes para hacer emerger el saber.

Tomar consciencia del aporte de las TIC en la docencia más personalizada.

Las TIC deben dar un mayor significado a la docencia y a los conceptos y contenidos trabajados desde la interacción guiada y fundamentada.

Potenciar un mayor grado de libertad en los estudiantes y como éste aprehende.

Hacer uso de las TIC para integrar nuevas formas de aprender y potenciar el uso de múltiples fuentes de aprendizaje.

Favorecer el tipo de interacción entre estudiante y profesor; estudiante-estudiante.

Las TIC favorecen un enriquecimiento de la dinámica de la clase.

La hipertextualidad facilita el acceso a la información en número y calidad ampliando la visión del estudiante.

Eliminación de la barrera espacio temporal entre el profesorado y sus estudiantes.

Agilidad y eficacia en la transmisión y construcción del conocimiento.

Ayudar en el desarrollo o fortalecimiento de habilidades metacognitivas.

Permiten o facilitan al profesor la organización de los materiales, contenidos, actividades de aprendizaje, etc.

Valorar la oportunidad de crear conocimientos usando las TIC.


Comenzamos la clausura de nuestro primer Módulo


Hola a todas y todos

Bueno os quiero agradecer todo el esfuerzo desplegado hasta ahora en este mes de trabajo.

Sin duda comenzar un diplomado mientras se trabaja y se vive es un desafío que es muy loable que lo hayais asumido como hasta ahora.

Os comparto esta sencilla imagen, es una flor de loto, para mí es serenidad pero tambien esperanza.



Eso son las TIC esperanza en una pedagogía más humana, más cercana a los estudiantes y donde los roles de profesor y estudiante sean una dialéctica permanente. Creo que el saber no tiene un dueño absoluto si un gestor que siendo el maestro ayuda a su estudiante a encontrar nuevos caminos, nuevas formas de aprender y de producir un conocimiento más cercano y significativo.

Ahora clausuramos este módulo y lo hacemos interactivamente por ello os dejare abiertos 3 hilos de interacción, los abriré paulatinamente para no abrumaros, donde encontraréis vuestros aportes resumidos por mí con la finalidad de organizar las respuestas que habéis dado.

Si os apetece agregar algún comentario, breve, sera bienvenido!!!

Un cordial abrazo,
Prof. Mercedes E. Ahumada Torres