jueves, 9 de octubre de 2008

Algunos obstáculos

Bueno los aportes en este sentido a mi juicio son estos:

Falta de formación en las TIC por parte del profesorado (bajo grado de competencias en conocimiento y uso de las mismas)

Dificultad para motivar a los estudiantes en el acercamiento adecuado a las nuevas tecnologías desde la propia asignatura.

Problemas para mejorar efectivamente las actividades que se le propone a los estudiantes.

Dificultades para diseñar buenos procesos y experiencias de evaluación.

Baja autonomía en el aprendizaje por parte de los estudiantes.

Dificultades del docente para saber cuando debe pensar en un recurso basado en las TIC para fortalecer o complementar la docencia tradicional.

Escasez de tiempo para el trabajo con las TIC.

Dificultades en saber como diseñar un contenido valorando la inclusión de las TIC.

Mal enfoque del trabajo colaborativo puede llevar a los estudiantes a perder tiempo y calidad de trabajo.

Dificultades en la formación de manejo de hardware y software como en la planificación pedagógica basada en recursos TIC.

Problemas para valorar aquellos contenidos y conceptos deben ser potenciados desde las TIC en una asignatura determinada.

Transferir modelos presenciales directamente en el uso de recursos basados en las TIC.

Temores y dificultades para cambiar los modelos pedagógicos de toda la vida.

Dificultades para hacer una análisis de necesidades reales de aprendizaje que no son cubiertas por el sistema tradicional.

3 comentarios:

Maria Consuelo Martinez dijo...

A veces pensamos que con el uso de la tecnología "per sé" y una buena preparación de actividades, podemos mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero lo clave es buscar todas las alternativas para aprovechar sus posibilidades.

DIANA MARCELA dijo...

Hola, Un aspecto a resaltar, son que las TIC aunque presenta ventajas en su utilización, su uso debe ser planeado y tener una propuesta clara entro de nuestros espacios de clase. De lo contrario no se puede generar un verdadero espacio colaborativo ni de interaccion de saberes.

Unknown dijo...

Un obstaculo, partiendo de lo que implica la implementacion de estos procesos son los costos, en paises como los nuestros, en los que incluso tener un profesor en un salon de clase es casi un milagro teniendo en cuenta las zonas apartardas, que sera pensar que se implementen tecnologias, en terminos del progreso seria maravilloso, pero es importante considerar, tanto el fator humano,social, economico y de desarrollo que implica la implemtancion de una propuesta como estas. Estan preparos nuestros paises para este cambio??