jueves, 9 de octubre de 2008

Primera producción conjunta: Aporte de las TIC

Hola a todos y todas

Os dejo unas breves reflexiones a partir del documento de las Normas de la UNESCO y las competencias en TIC por parte de los docentes.

Creo que lo primero es valorar que hay una preocupación mundial que emerge desde un mundo cada día más globalizado y fundamentado en las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación y que se relaciona de manera directa con las competencias docentes ante estos nuevos cambios que se están viviendo. El documento que nos ofrece la UNESCO es muy interesante y actual ya que no sólo nos sitúa ante la nueva realidad de la que formamos parte sino que nos ilumina con algunas orientaciones muy definidas para asumir este nuevo paradigma que incide en nuestra forma de hacer docencia y en la manera que nuestros estudiantes aprenden.

Un segundo elemento que me parece bien destacar es la presencia de múltiples proyectos y ayudas permanentes para acortar las distancias entre la realidad y el ideal en lo concerniente a la formación en competencias sobre las TIC. Dependerá de la zona y el sistema en el cual estamos inmersos que tendremos más o menos oportunidades para disminuir nuestra brecha personal acerca de las TIC. En vuestro caso este diplomado ayuda a acortar dichas distancias ya que por un lado estáis ubicados en un sistema de educación universitaria que es líder en vuestro país y más aún cuando disponéis de recursos como la plataforma que podéis utilizar para vuestra docencia: comunicación y experiencias vinculadas a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Finalmente invitaros a valorar este diplomado como una oportunidad significativa de acercarnos a conocer más de las TIC desde lo teórico y las bases que las fundamentan para posteriormente dar pasos decididos en utilizarlas como herramienta de apoyo a la docencia, por tanto hacernos un poco más competentes en el uso de las mismas.

Insisto lo que ya he dicho en los hilos de discusión de este módulo 1, no estáis llamados a rediseñar vuestra docencia en su totalidad desde las TIC ya que ese es otro paso algo más delicado y que supone una mayor preparación en otros ámbitos pero si la invitación es a promover nuevas estrategias de comunicación y adquisición de conocimientos entre vuestros estudiantes. Facilitarles la comprensión y saber acabado de un contenido o aspecto de la materia que cada uno imparte teniendo claro que no es un expert@ en TIC sino que conoce de ellas lo suficiente como para seleccionar aquello que le es más útil y pertinente para optimizar su docencia.

Ahora os comparto algunos otros aportes que vosotros mismos habéis dejado en este hilo general del módulo, a la luz de los cuestionamientos y mis reflexiones iniciales en torno al contenido tratado.

¿Qué aportan de nuevo las TIC a los salones de clase tradicionales?


Aumento de la consciencia moral de la profesión y construcción de conocimiento de tipo colaborativo mediante la interactividad con los pares y el docente.

Favorecer la diversidad de estilos de aprendizaje de los estudiantes de una misma clase.

Diseño de nuevas estrategias pedagógicas valorando los contenidos a tratar y la forma en que los estudiantes aprenden.

El docente debe adquirir mayores y mejores competencias en TIC de forma que potencie un aprendizaje de tipo constructivista en que el estudiante sea el eje central.

Darle a las TIC su justo valor, no hacer del medio el fin.

Potenciar las TIC como medio de aprendizaje complementario desde un rol docente facilitador de procesos de autonomía y de interactividad entre los estudiantes para hacer emerger el saber.

Tomar consciencia del aporte de las TIC en la docencia más personalizada.

Las TIC deben dar un mayor significado a la docencia y a los conceptos y contenidos trabajados desde la interacción guiada y fundamentada.

Potenciar un mayor grado de libertad en los estudiantes y como éste aprehende.

Hacer uso de las TIC para integrar nuevas formas de aprender y potenciar el uso de múltiples fuentes de aprendizaje.

Favorecer el tipo de interacción entre estudiante y profesor; estudiante-estudiante.

Las TIC favorecen un enriquecimiento de la dinámica de la clase.

La hipertextualidad facilita el acceso a la información en número y calidad ampliando la visión del estudiante.

Eliminación de la barrera espacio temporal entre el profesorado y sus estudiantes.

Agilidad y eficacia en la transmisión y construcción del conocimiento.

Ayudar en el desarrollo o fortalecimiento de habilidades metacognitivas.

Permiten o facilitan al profesor la organización de los materiales, contenidos, actividades de aprendizaje, etc.

Valorar la oportunidad de crear conocimientos usando las TIC.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, sólo aportar algo a partir de la lectura de "lo virtual", y es que las tic hacen parte de un proceso más amplio de educación a distancia con el uso de la tecnología de red actual aportando interacción y asincronía.

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Hola Ever

Muy bien tu apreciación sin duda la formación a distancia no es lo mismo que la educación virtual. Ya lo sabéis pero si que es cierto que tambien en la educación apoyada por TIC es decir a distancia se puede potenciar esa interactividad y trabajar desde la sincronía (lo veremos en el Modulo II) y asincronía.

Un cordial saludo,

Mercedes

mfgarcia dijo...

Bien aquí me parece importante el compromiso del docento con su propio autocultivo por cuanto un docente debe ser flexible en el COMO enseñar para poder acercarse a los diferentes alumnos con sus multiples posobilidades cgnitivas.

DIANA MARCELA dijo...

Hola, creo que estos cambios generados por las TIC crean nuevas responsabilidades y compromisos no solo del docente sino a las organizaciones educativas.
El compromiso se estructura en adquirir conocimientos y en el manejo de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje que permita un alto impacto y una interacción constante entre el docente y el estudiante, tales como las TIC